sábado, 30 de agosto de 2008

Salmo 104. Esplendores de la creacion



SALMO 104

Esplendores de la creación


(1) ¡Alma mía, bendice a Yahvéh!

¡Yahvéh, Dios mío, qué grande eres!

Vestido de esplendor y majestad

(2) arropado de luz como un manto.


Tú despliegas los cielos lo mismo que una tienda,

(3) levantas sobre las aguas tus alas moradas;

haciendo de las nubes carro tuyo,

sobre las alas del viento te deslizas;

(4) tomas por mensajeros a los vientos,

a las llamas del fuego por ministros.


(5) Sobre sus bases asentarse la tierra,

inconmovibles para siempre jamás.


(6) Del océano, cual vestido, la cubriste,

sobre los montes persistían las aguas;


(7) al increparlas tú, emprenden la huida,

de tu trueno a la voz se precipitan,


(8) y saltan por las montañas, descienden por los valles,

hasta el lugar que tú les asignaste;


(9) un término les pones que no crucen,

porque no vuelvan a cubrir la tierra.


(10) Haces manar las fuentes en los valles,

entre los montes se deslizan;

(11) abrevan a todas las bestias de los campos,

a ella su sed apagan los onagros;

(12) sobre ellas habitan las aves de los cielos,

dejaran oír su voz entre la fronda.


(13) De tus alas moradas abrevas las montañas,

del fruto de tu cielo hartas la tierra;

(14) la hierba haces brotar para el ganado,

y las plantas por el uso del hombre,

para que saque de la tierra el pan,

(15) y el vino que recrea el corazón del hombre,

para que lustre su rostro con aceite

y el pan conforte el corazón del hombre.


(16) Se empanan bien los árboles de Yahvéh,

los cedros del Líbano que él plantó;

(17) allí ponen los pájaros su nido,

su casa en su copla la cigüeña;

(18) los altos montes para los rebecos,

para los damanes (7), el cobijo de la roca.


(19) La luna haz hecho para marcar los tiempos,

conoce el sol su ocaso;

(20) mandas tinieblas y cae la noche,

en ella rebullen todos los animales de la selva,

(21) los leoncillos rugen por la presa,

y su alimento a Dios reclaman.


(22) Sale el sol, y se recogen,

y van a echarse a sus guaridas;

(23) El hombre sale a su trabajo,

para hacer su faena hasta la tarde.

(24) ¡Cuán numerosas son tus obras, oh Yahvéh!

Todas las haz hecho con sabiduría,

de tus criaturas está llena la tierra.


(25) Ahí está el mar, grande y de amplios brazos,

y en él, el hervidero innumerable

de animales, grandes y pequeños;


(26) por allí circulan los navíos,

y ese Leviatán que tu formaste para jugar con él.


(27) Todos ellos de ti están esperando

que les des a su tiempo su alimento;


(28) Tú se los das y ellos lo toman,

abres tu mano y se sacian de bienes.


(29) Escondes tu rostro y se anonadan,

les retiras tu soplo, y expiran

y a su polvo retornan.

(30) Envías tu soplo y son creados,

y renuevas la faz de la tierra.


(31) ¡Sea por siempre la gloria de Yahvéh,

en sus obras Yahvéh se regocije!

(32) El que mira a la tierra y ella tiembla,

toca los montes y echan humo.


(33) A Yahvéh mientras viva he de cantar,

mientras exista salmodiaré para mi Dios.

(34) ¡Oh, que mi poema le complazca!

Yo en Yahvéh tengo mi gozo.

(35) ¡Que se acaben los pecadores en la tierra,

y ya no más existan los impíos!


¡Bendice a Yahvéh, alma mía!


ACTIVIDADES

1. Lee el texto cuidadosamente y anota lo siguientea. Los versos en los que aparecen los cuatro elementos de la naturaleza (tierra, aire, viento y fuego) relacionados con el movimiento que Yahvéh les imprimeb. Destaca al inicio del salmo lo relacionado con la grandeza y el poder de Dios

2. Haz un listado con los elementos correspondientes a cada reino de la naturaleza: mineral, vegetal y animal, y después anota la relación que existe entre ellos
Mineral: la roca
Vegetal: cedros del Líbano
Animal: hombre, leoncillos, la cigüeña

3. Expresa tu opinión sobre lo siguiente:a. ¿A qué se le da más importancia: a la secuencia de la creación o a su ordenamiento? Arguméntalob. ¿En dónde aparece mencionado esto claramente?
A su creación, porque dice todo lo bueno que hiso Dios

4. Localiza, mediante el número de los versos lo que sigue:a. Comparacionesb. Enumeracionesc. Indicadores de lugar


5. El paralelismo —figura literaria recurrente en la literatura hebrea— consiste en la interrelación entre el elemento anterior y el posterior. Puede ser de tres tipos: cuando se repite el mismo pensamiento (es sinónimo); cuando aparece una idea contrastante (es antitético) y cuando la segunda idea complementa la idea del primero (es sintético o progresivo). Explica cómo se aplica en los siguientes versosa. Sintético: 1-2, 3-4, 9-10, 15-16, 29-30, 36-37, 38-39, 61-62, 63-64b.
Dice lo mismo pero con otras palabras
Antitético: 23-24, 41-42c.
Mensiona lo que a hecho Dios dándole un ejemplo
Sintético: 7-8, 11-12, 19-20, 49-50
dice algo pero el siguiente lo complementa a detalle

* Íbid

Salmo 23. El buen pastor



SALMO 23

El buen pastor



(1) Yahvéh es mi pastor,

nada me falta.

(2) Por prados de fresca hierba me apacienta;

hacia las aguas de reposo me conduce,

y conforta mi alma.

(3) Me guía por senderos de justicia,

por amor de su nombre.

(4) Aunque pase por valle tenebroso,

ningún mal temeré;

pues junto a mi vara y tu cayado,

ellos me consuelan.

(5) Tu preparas ante mí una mesa

frente a mis adversarios;

unges con óleo mi cabeza,

rebosante está mi copa.

(6) Si, dicha y gracia me acompañarán

todos los días de mi vida;

mi morada será la casa de Yahvéh

a lo largo de los días.



ACTIVIDADES


1. Responde lo que se pregunta:


a) ¿Con qué palabras se representa la relación entre Dios y el hombre y dónde se encuentran?
Dios se encuentra en todo lugar, y la relacion es una amistad sincera, en todo momento se podran ayudar, sin importar el lugar en donde se encuentre. En pocas palabras sincera.

b) ¿Cuáles son los elementos que aparecen en el texto que expresan lo que se dice en el título?
En el primer verso, donde comenta que el buen pastor es Yahveh, que seria Dios.

2. Argumenta tu respuesta de:

a)La manera en que los adjetivos empleados le imprimen un tono determinado al salmo
En el que nos dice, y nos remarca que es una forma de canto, este texto

b) relaciona los elementos abstractos y naturales con la vida del espíritu
Si , porque los elementos que toma son en una forma a otra, una expresion de como se intepreta como aunque pase pro valle tenebroso, ningun mal temere, pues junto a mi tu vara y tu cayado.
3. Contesta:

a) ¿Cuál es el significado de los tres versos de la penúltima estrofa relacionados con la vida cotidiana?
Que Dios, es la forma de poder encontrar el sentido de vida, que siempre hemos buscado un significado a esta vida y la forma de encontrarlo es por medio de las ensenanzas de Dios.

b) ¿Cómo se complementan con los otros versos?
Que Dios es el pastor y por las ensenanzas nos guia a un buen camino.
c) ¿Cuál es el sentimiento que se refleja en la última estrofa?
Que Dios siempre estara con nosotros sin importar el problema en que nos encontremos.

4. Escribe durante diez minutos, las impresiones que te hayan despertado el poema
Dios, es una fuerza incontrolable que nos expresa amor, en cada palabra o ensenanza que nos de. Solo hay pensar todas las ensenanzas que nos dio, y que no las estemos aprovechando es un desperdicio, pero sin embargo creo que es la forma en la que nosotros nos demos cuenta de eso, y aprovecharlas al maximo, y pensar totalmente que no hay ningun momento ordinario en la vida.
Que cada dia es para disfrutar sin importar en que humor nos encontremos, pero pienso que eso solo es una fase del dia, que no importa lo que pase pero siempre hay que tener una sonrisa en la cara, sin importat como nos encontremos. La vida sigue tal cual y no se va a parar por nada, por ellos las ensenanzas de Dios, nos ayudara a superar todo lo que este en nuestro camino, aunque sea tan dificil de comprenderlo, pero para que pensar eso solo se vive una vez , hay que vivir al maximo con las ensenanzas, comprender que en la vida, hay un momento para cada cosa y con ello, saber como comportarse, entonces pienso que hay k vivir en los momentos que nos presente la vida, sin importar la situacion en la que nos encontremos. Solo vivir con Dios junto a nosotros. : )


*Íbid

Cantar de los Cantares




Cantar de los cantares
Segundo poema *


(8) ¡La voz de mi Amado!
Helo aquí que ya viene,
saltando por los montes,
brincando por los collados.
(9) Semejante es mi Amado a una gacela,
o a un joven cervatillo.

Vedle ya que se para
detrás de nuestra cerca,
mirando por las ventanas,
atisbando por las rejas.

(10) Empieza a hablar mi Amado,
y me dice:
”Levántate , amada mía,
hermosa mía y vente.
(11) Porque , mira, ha pasado ya el invierno,
han cesado las lluvias y se han ido.
(12) Aparecen las flores en la tierra,
el tiempo de las canciones ha llegado,
se oye el arrullo de la tórtola
en nuestra tierra.

(13) Echa las higueras sus yemas,
y las viñas en cierne exhalan su fragancia.
¡Levántate, amada mía,
hermosa mía y vente!
(14) Paloma mía, en las grietas de roca,
en escarpados escondrijos,
muéstrame tu semblante,
déjame oír tu voz;
porque tu voz es dulce,
y gracioso tu semblante.

(15) Cazadnos las raposas,
las pequeñas raposas
que devastan las viñas,
pues nuestras viñas están en flor.

(16) Mi amado es para mí, y yo soy para mi Amado;
él pastorea entre los lirios.

(17) Antes que sople la brida del día
y que huyan las sombras,
vuelve, sé semejante,
Amado mío, a una gacela
o a un joven cervatillo
por los montes de la alianza.


ACTIVIDADES

1. En esta obra son muy importantes los sentidos; busca a cuáles se refieren estos versos y anota las citas correspondientes. Observa cómo se habla de otros elementos de la naturaleza

Es el amor, porque el autor expresa un sentimiento, hacia otra persona. Maneja las flores como una forma de representacion de lo hermosa que es, y del momento en el que llego significo primavera para el.
2. Anota los números de los versos con los que se refiere el autor:

a) a la primavera.11, 12

b) al alba. 17



3. Anota los elementos simbólicos de la naturaleza que se nombran en el poema
gacela, cervatillo, invierno, lluvia, flores, arrullo, paloma, roca, lirios, brisa



4. Haz un cuadro con las comparaciones entre el amado y las características de los animales del bosque




5. ¿Qué tipo de relación tiene los esposos?
Llevan una relacion de enamorados, no han perdido el amor de jovenes y ha permanecido ahi por un gran tiempo.
6. Según tu lectura, ¿cómo es el tono de la esposa: a) frívolo, b)dulce o c)desagradable? Argumenta tu respuesta El tono es dulce, porque es como es dulce, porque es el vuelo de una paloma, sencillo, con clase y estilo

7. Haz una lista de los modificadores (adjetivos o adverbios) que el autor elige para expresarse
*Dulce, hermosa, gracioso,


8. ¿Qué impresión comunica el autor al emplear imperativos (modo verbal con el se dan órdenes) o gerundios (terminados en –ando, -endo?

Que en ese momento se encuentra y siempre lo estara o mejor dicho hasta que el eliga

9. Anota en unas cuántas líneas tu respuesta al poema

El amor, es una forma distinta de vivir, es algo tan magico y tan anormal que no puedes encontrar una manera de expresion a este sentimiento, pero sin embargo lo buscas, hasta por fin lo encuentras y sientes tanta emocion que llena ese vacio. Es algo tan magico como escucharte oir reir, es algo magnifico, solo al verla y saber que eres feliz, que no importa lo que te rodee, pero tu sonrisa es una luz en mi vida, o cuando me ves me haces sentir una emocion incontrolable, que quisiera que nunca acabara, me hace tener los nervios de punta, y al saber que estoy en tu vida. Eres tu la persona que siempre he buscado, pero por mi desgracia eres tu quien sera el dueno de mi corazon y sin motivo te quiero , pero se que nuestro amor no es correspondido, aveces me conformo con solo verte sonreir, y mirarte.

*Biblia de Jerusalén, Desclee De Brouwer, Bilbao, España, 1967

2. Literatura Hebrea

La literatura Hebrea

Caracteristicas generales de la literatura
  • La mayor obra es la Biblia, el fundamento del cristianismo y del judaismo. Esta conformanda por el Antiguo Testamento y el Nuevo Testamento.
  • Antiguo Testamente - Estaba conformado por 46 libros, divido en libros historicos, profeticos, poeticos y sapienciales.
  • Nuevo Testamento- Se dividenen 3 grupos, libros historicos, didacticos y profetico
  • Historicamente- El pueblo que llevo mas relacion con el Profeta.

Trabajo Interdisciplinario de la India

1. Investiga el significado de los siguientes terminos:

Lengua.- Llamada tambien idioma, especilamente para usos extranlinguisticos. Un conjunto de signos linguisticos que sirve a los miembros de una comunidad de hablantes para comunicarse

Dialecto.- Un dialecto es una variante del habla, designar una variante particular hablada en ciertas zonas geográficas

2. Lenguas y los dialectos que se habla en la India
Lenguas de la India
  • Assamese
  • Bengali
  • Gujarati
  • Hindi
  • Kannada
  • Kashmiri
  • Malayalam
  • Marathi
  • Oriya
  • Punjabi
  • Sindhi
  • Tamil
  • Telegu
  • Urdu
Dialectos de la India
  1. Khariboli
  2. Bambaiya
  3. Brajbhasa
  4. Kanauji
  5. Bundeli
  6. Bagheli
  7. Chhattisgarhi
  8. Hariyanui
  9. Bhaya
  10. Chamari
  11. Gheragowli

miércoles, 27 de agosto de 2008

El diluvio Hindu


EL DILUVIO HINDÚ
*(Fragmento del Rig Veda)
Manú, en cierta mañana se hizo servir agua en un vaso. En tanto que se lavaba las manos, un pececillo que había en el agua le dirigió la palabra: “Manú, sálvame, y yo te salvaré del diluvio que debe arrastrar a todos los seres.”—¿Qué es necesario hacer para salvarte? —preguntó Manú al pez.—Mientras que somos peces pequeños nuestra existencia es precaria, porque los peces grandes nos devoran. Déjame, pues, en este vaso. Cuando yo haya crecido, haz un estanque y llénalo de agua para que me reciba, y cuando haya aumentado más aún de tamaño llévame al mar. Entonces seré bastante fuerte para librarme de todos los peligros.Efectivamente, el pez creció y un día dijo a Manú: “Deberás construir una nave para salvarte del diluvio que te he anunciado. Haz exactamente lo que te digo. Cuando el diluvio comience, métete en la nave que habrás construido y déjate llevar por las olas: yo iré entonces a salvarte.”Manú, cuando el pez llegó a ser enorme, lo llevó al mar. Después construyó una nave, y se metió en ella tan pronto como el diluvio comenzó.Las olas pronto llegaron a levantar a la nave y la transportaron de un lugar a otro. Manú vio entonces venir el pez que él había salvado; lo ató por medio de un cable a su nave, y el pez, nadando vigorosamente, lo condujo hacia una montaña elevada que el mar no había podido cubrir.Allí, el pez le dijo: “Amarra tu nave al tronco de aquel árbol corpulento. Conviene hacerlo así para evitar que las aguas cuando se retiren puedan arrastrarla.” Después se alejó y Manú no lo volvió a ver.Cuando las aguas se retiraron, Manú salió de su nave y se halló solo en la tierra, porque las aguas habían sumergido todo lo que había en el mundo, y habían hecho perecer a todas las criaturas.Manú vivió cuerdamente e hizo numerosas ofrendas al mar, al que pidió una compañera. Al cabo de un año, una mujer salió del mar y se dirigió hacia los dioses.Éstos le preguntaron quién era. “Soy la hija de Manú, respondió, y a él pertenezco.” Los dioses quisieron obligarla a permanecer con ellos, pero ella se negó, y fue a buscar a Manú: éste le preguntó quién era ella.—Soy tu hija —le respondió.—¿Cómo puedes ser mi hija?—Las ofrendas que has dedicado al mar me han dado vida, correspondiendo así a un voto que hiciste. Si quieres tener grandes riquezas y una larga prosperidad, hazme tu esposa durante un sacrificio, y todos nuestros deseos se realizarán.Manú celebró entonces un sacrificio y se unió a aquella mujer; vivieron largos años y fueron padres de la raza llamada de Manú…
ACTIVIDADES
1. ¿A qué te remite el título de este texto?, ¿en qué otra cultura se hace referencia al diluvio?
La continuidad de lluvia en un tiempo y lugar, tambien en la cultura donde es mencionado es la hebrea, por castigo de Dios
2. Enumera las características de personalidad de los personajes
Manu- Un joven sencillo, inocente con tanta fe.
Pez- Cumplia todo lo que prometia, sin importar la situacion en la que se encontraba.
La hija de Manu- Con grandes espectativas
Mar- Olas destructuras
3. En las leyendas, es común que el personaje principal cumpla ciertas pruebas difíciles, ¿las hay aquí?
Si, que deberia cuidar al pez, cuando creciera hacerle un estaque, luego llevarlo al mar, al finalizar eso hacer una nave.
4. Enumera los elementos fantásticos que tiene
  1. Que el pez haya hablando con el hombre
  2. La hija de Manu salio el mar
5. ¿Qué dioses intervienen y de qué manera?
Los dioses de la vida, y actuan en crear a la hija de manu.
6. ¿Cómo se manejan en este texto los tópicos: premio, obediencia a un ser que se reconoce como sabio y el poder sobrenatural?
Que si eres obediente, puedes obtener todo lo que quieras y claro esta mientras tengas fe
7. ¿De qué manera la fe de Manú da como fruto la formación de un nuevo ser huamno?
Darles ofrendas a los dioses, porque la fe puede mover montanas
8. Consulta el término Manú para encontrar si hay justificaciones históricas para considerarlo una leyenda y no un cuento
Es una leyenda que explica que fue rey luego del diluvio
*Íbid, p. 189

Plegaria de los funerales

PLEGARIA DE LOS FUNERALES *(Fragmento del Atharva Veda)

¡Sé para él, oh tierra, sueva y sin espinas, sé su reposo, ofrécele tu refugio, oh espaciosa!Te depositamos no en la estrechez de la tierra, sino en un vasto dominio. Las poblaciones que hiciste durante tu vida ahora hacen correr miel para ti.Mi pensamiento llama a tu pensamiento: ¡Entra feliz en tu nueva morada, únete a los Padres y a Yama y que los vientos soplen para ti bienhechores y propicios!¡Que de tu alma y tu aliento, de tus miembros y tu savia, que de tu cuerpo en fin, nada permanezca aquí!¡Que el árbol y la Tierra poderosa y divina no te opriman!¡Que encuentres tu lugar entre los Padres y vivas feliz entre los que gobierna Yama!¡Que aquel de tus miembros que se haya perdido, y tu aliento exterior y tu aliento interior que el viento se haya llevado, los reintegren a ti, uno a uno, los Padres que habitarán contigo!Los vivientes han echado a este hombre de la casa. ¡Llevadlo fuera, lejos del pueblo! Fue la muerte, la hábil mensajera de Yama, la que encaminó su aliento vital hacia los Padres.“Doy este lugar de reposo al hombre que ha llegado y me pertenece”, dice el sabio Yama: “que comparta mis riquezas”.Aún ves, pero en adelante no verás más el sol que está en el cielo. ¡Oh Tierra, cúbrelo con el embozo de tu manto como hace una madre con su hijo!Esta vez última, aún en la vejez como una mujer con su marido, cúbrelo, oh Tierra, con tu vestido.

ACTIVIDADES

1. En este poema encontramos que el autor se dirige a dos seres distintos. ¿Quiénes son y en qué estrofa se dirige a cada uno?
El ultimo donde participa la tierra y la madre. En la segunda estrofa menciona a la tierra, y a la madre en donde participa la tierra que seria la 9.

2. ¿Qué elemento de a naturaleza está presente en este poema?
La tierra que cubrera el cuerpo de un ser amado

3. ¿Quién es Yama y qué poderes tiene?
Yama es el dios de inframundo, sus poderes es el descanso de los muertos, y la armonia de los vivos, la seguridad que estaran bien.

4. En la segunda estrofa aparece una oposición, ¿cuál es?, ¿qué palabras lo marcan?
Te depositamos no en la estrechez de la tierra, si no en un vasto dominio. Lo marca la tierra y el dominio de ella.

5. ¿Se castiga o se premia al desaparecido?
Se castiga porque fue sacado de su tierra por las personas que lo amaban, por una situacion que el ocasiono.

6. Relaciona algunas partes de este poema con el del viento
Si en la parte donde menciona que el aliento se lo lleve el viento, porque es siempre se llevara lo malo o buena de la vida.

7. ¿Cómo interpretas las menciones sobre “el aliento”?
El aliento es sobre sus recuerdos, que seran solo de el, y los que pudo compartir con sus amigos.

8. ¿Con quiénes se va a reunir el muerto?
Con sus padres.

9. ¿Qué características tiene la tierra?
La tierra tiene las caracteristicas de un manto, poderosa, divina, y un reposo del cuerpo de las pesonas

10. ¿Con qué se le compara al final?
El amor que se comparte durante anos entre los esposos, y la comodidad que se da.

11. Relaciona lo que sobre ella se dice en cinco estrofas
El amor se puede decir que eres tu y yo
Que nada en el mundo nos separara
no sera la muerte
Solo sera una etapa distinta
en la que podamos vivir
y de forma distinta
no olvides que siempre
seremos uno
El lugar de encuentro sera
la dulzura textura
que nos rodea dia con dia
y en cualquier lugar
No píenses que nos alejaremos
solo sera un momento
de preparacion.
El dios Yama sera el
testigo de nuestro trato
y que no sera rompido
por nada del mundo

12. ¿Con qué se expresa el tránsito entre la vida y la muerte?
Que la vida solamente es una fase para poder llegar a la salvacion.

* Íbid, p. 198

Mar

EL MAR
(Fragmento del Mahabarata)
Los hermanos Vinata y Kadrú, cuando la noche hubo comenzado a disiparse, hacia la mañana, al salir el sol, apresuradas e impacientes corrieron por la ribera… Allí vieron el mar de aguas profundas; el mar con su gran poblado, poblado de peces y de ballenas, de tiburones, de animales innumerables, espantosos, horribles y d variadas formas, de tortugas y cocodrilos: el mar terrible, cuyo clamor asusta, infranqueable por sus remolinos profundos, que llevan el miedo al corazón de las criaturas; el mar, removiéndose en sus orillas por la acción vigorosa del viento encrespándose por el furor de su agitación, acercándose, retirándose y removiendo sus innumerables ondas; el mar lleno de ondas que se hinchan cuando la luna crece, la mina más rica de pedrerías; el mar que produjo la concha de Krishna. Turbado en otro tiempo hasta su fondo por el poderoso Govinda, cuando bajo la forma de un jabalí estuvo buscando al tierra bajo sus ondas agitadas; ese mar, cuyo fondo no pudo encontrar durante cien años el Brahmarsi Atri, y que se apoya siempre en la bóveda del cielo; ese mar, sombrío lecho de Vishnú en su esplendor infinito, origen de loto, cuando en la remota época de la renovación del mundo, saboreaba el éxtasis de su absorción en el seno del absoluto el mar que allana las montañas conmovidas por la caída del rayo el mar, asilo de los Asuras vencidos por los dioses, ese mar que ofrece a Agni la ofrenda de su oleaje, se mostró a las dos hermanas como inconmensurable y como rey de las riberas. Y ellas contemplaron el vasto océano que parecía danzar en todas sus ondas y hacia el cual, rebosando de aguas profundas, se dirigía sin cesar una multitud de caudalosos ríos…


ACTIVIDADES.

1. ¿Quiénes son los personajes que introducen la acción?

Los hermanos vinata y Kadru

2. Enumera las frases usadas por el autor para indicar determinados momentos del dia

  1. La noche hubo comenzado a disiparse
  2. Hacia la manana, al salir el sol, apresuradas e impacientes corrieron por la ribera

3. Destaca las palabras con las que expresa el poeta las siguientes características del mar: contenido, fuerza, tamaño, peligro, profundidad, sonido y movimiento.

Contenido. Peces, ballenas, tiburones, animales innumerables, espantosos, horribles. Cocodrilo, tortugas

Fuerza. Agitadas

Tamano. Profundo

Peligro. Sus remolinos profundos

Profundidad. Aguas profundas

Sonido. Su gran ruido

Movimiento. Por el viento

4. En este poema se relacionan ciertas características del mar con los sentimientos que despierta en las criaturas, ¿qué características y qué sentimientos son?

Con el jabali, con la fuerza cuando corre, da un sentimiento de fuerza que dan las olas

5. ¿Qué elementos de la naturaleza y qué cuerpo celeste interviene para la formación de las olas?

La energia de la luna y el viento provocan el moviemiento de las olas

6. ¿Con qué metáfora se refiere a las olas?
El mar que allana las montanas conmovidas por la caida del rayo, refierendose que las montanas son las olas, por su forma en la cual se forman cuando van hacia la playa


7. ¿Con qué movimiento del mar se relacionará la “Concha de Vishnú”?

Con el moviemiento de las olas que trasfiere la luna con su energia.

8. ¿Con qué acciones se manifiestan los poderes sobrenaturales de Govinda, Brahamarsi A tri y Visnú?
Govinda. Buscando la tierra.

Brahamarsi. Encontrar el fin,

Visnu. Saboreaba el extasis de su absorcion

9. ¿Qué otras características se le atribuyen al mar?
El asilo de las asuras vencidas por los dioses, ofrenda de oleaje, la mina mas rica.

10. ¿Cuál es la conclusión a la que llegan las hermanas con respecto al mar?
Que el mar esta lleno de cosas increibles y de secretos. Cuando lo miran no solo significa un movimiento de olas, si no una danza para los dioses.

11. ¿Qué interrelación tienen el mar, la montaña y los ríos?
Que las olas tienen la forma de las montanas, y que de las montanas desienden los rios por medio del ciclo del agua

12. Lee el fragmento de nuevo y comenta dónde aparece los siguiente y en qué orden:

a)El empleo reiterado del título dentro de la obra. Cuando describe las olas y en donde se ubica

b) Cómo delimitan el contenido los signos ortográficos, da la forma de como son las olas y como se caracterizan.

c) Las aposiciones delimitadas por coma, Al principio cuando empieza a narrar como son las olas.

d)La evolución en intensidad del tono empleado por el autor para expresar el sube y baja semejante al movimiento de las olas lo mencionada en el desarrollo del texto cuando menciona como se origina el moviemiento de las olas, por ejemplo por la energia de la luna.


13. ¿Es completa la impresión que transmite el autor sobre el mar?, ¿Cuál es tu reacción ante ella?
Que en realidad estoy de acuerdo con el autor, porque a mi me encanta el mar, es un abrazo lleno de alegria, todo lo que refleja el autor, es una forma de crear un ambiente distinto al que conocemos o podemos definir. El mar esta lleno de cosas maravillosas y de secretos, porque cada ola da un reflejo distinto del mar.

* Íbid, pp. 213, 214

El viento



EL VIENTO*


Ahora cantaré la grandeza

del carro del viento.

Avanzas destrozándolo todo:

su ruido es atronador.

Avanza, alcanzando hasta el cielo,

produciendo rojas claridades.

Avanza, levantando sobre la tierra

torbellinos de polvo.

Junto con él se precipitan

las lluvias, que son suyas

.Hacia él se dirigen

como mujeres hacia una fiesta.

El Dios avanza junto con ellas,

en un mismo carro,

monarca de todo el universo.

Va por los caminos del espacio

y jamás se reposa.

Es el amigo de las Aguas,

el que nació antes que nadie,

cumplidor del Orden.

¿De dónde provino?

¿De dónde surgió?

Es el aliento de los dioses,

la progenie del universo.

A su voluntad se desplaza.

Se oye el tremendo ruido que produce,

pero su forma es invisible.

Al dios Viento rindamos homenaje.


ACTIVIDADES


1. Anota, por estrofa, las acciones, nombres y adjetivos elegidos por el poeta para referirse a la relación de los movimientos del viento.
1. El viento es un ruido atronado, que levanta el polvo, magnifico
2. El dios, es el rose de los cuerpos con el, rey de todo porque el no pide permiso para entrar a un lugar, es el dueno del mundo
3. Aliento de los dioses, siendo el primera en la faz de la tierra.
4. Invisible, un ruido en el cielo
2. ¿Cuál es el objetivo de cada uno de los movimientos?
Darle al hombra un rose que pueda llegar a su alma, lo logra por medio de destruccion , provocando que el hombre reflexiones sobre sus actos, y que pueden perjudicar a la naturaleza


3. ¿Qué comparación encontramos en la segunda estrofa?
La segunda estrofa aclara que las gotas de agua son como las mujeres que siguen a su dios, donde sea.
4. ¿En qué expresiones nos podemos basar para decir que el viento está personalizado?
Es el aliento de los dioses, porque ya estan hablando especificamente algo que es y cual es su funcion

5. ¿A qué se refiere el autor cuando dice: “produciendo rojas claridades” y “va por los caminos del espacio”?
Que el viento puede crear cosas magnificas, por su movimiento, y como tiene la libertad deseada significa que puede ser libre en la forma que desea, y crear grandes cosas.

6. ¿Cómo se relaciona el “aliento de los dioses” con “la progenie del tiempo”?
Que el aliento de los dioses, siempre estara presente ademas es el conjunto en el que se puede trasmitir por un tiempo determinado.

7. ¿Qué metáfora emplea el autor para referirse al viento?
Monarca del universo, ya que expresa que es el dueño de todo lo que rodea ya que no hay un lugar en donde se encuentre, ademas puede entrar en el lugar querido.

8. En las cuatro estrofas se alaba el poder del viento: identifica en cuáles versos y a qué características se refiere el autor.
1. Su ruido es atronador, que cuando choca con algo puede ocasionar ese ruido molesto
2. Monarca de todo el universo, dicho anteriormente que es donde sea se encuentra
3. La progenie del universo, que cuando se creo el universo tambien el estaba ahi
4. Se oye el tremendo ruido que produce, cuando choca contra algo
9. ¿qué ideas y sentimientos te comunica el poema?
El viento para todos puede significar algo en realidad muy poco, que no tiene sentido en realidad, pero sin embargo puede ser tan magnifico y mas cuando roza nuestra piel y da un ternura, que debemos disfrutar lo que tenemos , no pasarlo de largo.

10. En la literatura de la India se personifican con frecuencia los elementos de la naturaleza, investiga por qué
Porque su religion y pensamiento es rechazar todos lo biene materiales, lo que significa que prefieren mas tener y conservar la naturaleza. Creen en el bienestad, que debe ser primero con la persona y con su entorno (naturaleza).


*José Luis Martínez. El mundo antiguo I, India, Rig Veda X, SEP, México, 1988, p. 188

El Hinduismo y el Brahamanismo. Dos culturas tan semejantes y tan distintas


Diferencias entre el Hinduismo y el Brahamanismo

Dioses:
  • El hinduismo tien 3 dioses Brahma (creador del mundo), Vishnu (conservador), y Shiva (destructor)
  • El Brahmanismo tiene a un solo dios a Brahma que encierra inteligencia y materia

Vida

  • En el karma, hay actos y efectos de la vida presente y pasadas. cuando es bueno obtienes cosas maravillosas en la vida.
  • La vida no es mas que un tiempo, de infelicidad entre 2 existencias, una ya parada y otra futura
Salvacion
  • Conocimiento de las obras y la entrega a la divinidad y por medio de la yoga
  • Despierta el conocimiento en la conciencia de su libertad esencial y anula las consecuencias del karma

Fundamentos

  • La aceptacion de un codigo elemental de Conducta. Consistente en un amor compasivo hacia todos los seres
  • El ritualismo, la distribucion de la sociedad en castas y la especulacion filosofica

Año Nuevo

  • Se celebra el Festival de Ugabi en la primavera en el sur de la India. Tambien se toma las 9 noches de Vasanta-Festival de Primavera
  • El año Brahmanico, se celebra el 13 de Abril

Sacrificios

  • Se respetan los animales sagrados, vaca, serpiente y caballo
  • Significan la creacion y ordenacion del mundo que se renueva

  • Semejanzas entre las 2 culturas
  • Adoracion a las Imagenes, peregrinaciones de lugares sagrados
  • Reencarnacion en otros seres vivos
  • Libros Sagrados tales como Veda, Rif Veda, Sama Veda ...
  • Su dios es Brahma, creador del universo
  • Se basan en mitos y leyendas
  • Se escribe en sanscrito

martes, 19 de agosto de 2008

1. Literatura Hindu



La literatura india es de inspiración religiosa y filosófica. Esta escrita en sancristo antiguo (Samskrta, preparada, arreglada, ornamentada).
Periodo Vedico

El nombre Vedico deriva de los libros Vedas, que significa Saber.

Los Vedas
Son libros sagrados y narraciones míticas, dichos por los Sacerdotes brahamanes, escritos en lengua Sánscrita.
Se dividen en 4 libros
* Rig Veda - Consta de 1028 himnos, se refiere a los dioses de los antiguos arios.
*Sama- veda- es un manual de culto, con himnos para los sacrificios.
yadjur- veda- tiene ritos mágicos, listas de nombres de una misma divinidad.
*attarva- veda- consta de 730 himnos.
Ramayano
Su autor fue valmiki. En la época vedica, es un libro narrativo. Narra su encarnación en el dios visnu, dios de la guerra, el destierro con su fiel esposa sita.
El mahabharata
Escritor en el año 300 a.c. consta de 220000 versos. Fue escrita por Krisna- dwaipayano. Interfieren leyes y narraciones a la trama principal del poema. Su argumento es sobre la guerra de exterminio entre 2 reyes.
Periodo brahmánico
Los libros brahmánicos (explicaciones esotéricas de los sacrificios) están escrito en prosa.En el periodo se encuentra dividida la sociedad en sacerdotes, artesanos y artistas; criados; los parias (seres impuros).

Código o leyes de manu
El manu smriti, consta de 18 smutis, y 2648 versos. Representan reglas y códigos de conducta. Escrito por el sabio manu.
Periodo búdico
Hace referencia a la doctrina y enseñanzas de buda. La filosofía india sufre una profunda transformación provocada por la influencia de las doctrinas de buda. Desarrolla un género de cuentos o apólogos morales.
El hipotopadesa
El libro del buen consejo, escrito por nayana.Consta de varios relatos cortos, sus personajes son animales.
El pancha tanva
Escrito por vishnu sarma consiste en la ilustración antropomórfica de los 5 principios importantes del rajaniti
*mitra bhedha (perdida de amigos)
*mitra laabha (como ganar amigos)
*Suhrudbheda (como causar disensión entre amigos)
*Vigrana (separación)
*Sandhi (unión)

Bienvenida !!


Blog de Mayra

Este blog esta realizado para colocar tareas de la materia de Taller de Lectura y Redaccion donde se notara el progreso realizado durante clases.