sábado, 27 de diciembre de 2008

Proyecto 6.

Arte Pictorico del Renacimiento



Proyecto 5

¿Qué pasaría en tu país, si los artistas fueran patrocinados por mecenas del siglo XXI?


Las mecenas eran los benefactores de las artes y las letras, durante el Renacimiento, o podemos decir que eran los que estimulaban y promovían las artes según su opinión del mundo. Las consecuencias que trajo consigo era la falta de expresión artística, y oral.
Las mecenas en general, mandaban a construir palacios, dependieron el gusto del mercenario. Pero con el tiempo se volvió una valorización de la obra artística propia del capitalismo, dando lugar a la venta de las obras de los artistas, que dependían del mecenas.
En la actualidad hay un nuevo movimiento también llamado los mecenas, pero no son renacentistas, si no que son modernas, se están impartiendo esto en Argentina, por medio de las asociaciones, no solo dando a los coleccionistas ampliar su galería, si no apoyando grandes talentos, valorando estéticamente su obra. Antiguamente se daba a los artistas encargos de piezas específicas, pero en la actualidad se empieza a perder esta costumbre.
En mi país , se vería un gran cambio, no solo en cuento arte, si no a la expresión que hoy en día, nos ha quitado la pena, el miedo de quedar mal con los demás, sin importar como nosotros nos vayamos a sentir. Creo que seria una forma diferente de exigir un cambio, en el país, no con palabras, porque nunca prestamos atención a los demás, creo que seria mas eficiente de una forma grafica, porque nuestras generaciones ya se están basando en las imágenes, porque es el modo mas rápido que podemos encontrar, y una forma mas sencilla de comunicación. Seria ideal, que los mecenas no quitaran la libre expresión, que el artista pueda trasmitir la idea de una forma distinta, no necesariamente como lo pide el mercenario, porque es como quitar el valor de la obra que se realizo.
Pero tomando las circunstancias de libre expresión, que el mercenario diera las fuentes para el proceso de la obra, y luego que se venda a una cantidad adecuada, y que se dividiera las ganancias en las porcentajes que se establezcan, esa forma seria la mas adecuada, porque las mecenas solo apoyaban a que se floreciera una ciudad pero nunca se menciona si había una paga establecida desde el principio, supongo que los artistas eran explotados, en que solo se tenia que hacer lo que el mercenario quisiera, era como quitarle un dulce a un bebe, pero con las aportaciones de que el mercenario hacia lo que era prudente hacer para conseguir lo que el quería.
En conclusión creo que seria una gran idea que hubiera mecenas que apoyaran la expresión de los artistas, porque es la forma de ver la vida de una distinta forma. Es como entrar a un escenario desconocido, pero ya sabiendo cual es la trama, lo que nos queda a nosotros investigar como es el proceso para ello. Como tomando que los artistas ponen las frustraciones del mundo o las maravillas del mundo en un lienzo o en un papel, no es necesario que se maneje las palabras, eso es magnifico en cuento a la expresión, por eso apoyo a las mecenas que se establezcan en nuestro país. Y que apoyaran a todo que tengo ese don, de expresión, aunque esa persona será fea, tímida, enojona, no importa lo que sea, si no que tengo el talento y la forma de expresarse diferente a los demás, creando obras hermosas es suficiente en el mundo.

Proyecto 4

Mecenas Renacentistas


Mecenas Renacentistas

Mecenas
Familia Medicis
Miguel Angel
Familia Sforza
Da Vinci
Nostradamus
-
Rodrigo Mercado de Zuazdo
-
Lorenzo el Magnifico
Miguel
Ángel
Juan de Bicci de Medici
Masaccio
Cosme de Medici
Donatello
Eleonora de Toledo
Buonaccorso Pitti
Come I
Vasari
Mariah de Medici
Peter Paúl Rubens
Federico II de Montefeltro
Piero Della Francesca
Casa de Este
Cosme Tura, Francesco del Cossa
Sigismondo Malatesta
Matteo de Pasti, Alberti
Gonzaga
Alberti, Luca Fancelli y Mantegna
Cosimo
Michelozzo




















Proyecto 3

Médicis en el humanismo, política y arte


Lorenzo de Médicis o bien llamado Lorenzo el Magnifico. Nació el 1 de Enero de 1449, en Florencia, fue protector de Miguel Ángel y de Botticelli. Príncipe de Florencia, banquero, poeta, filósofo renacentista o también el dirigente de Florencia durante la edad de oro del Renacimiento. Sus mayores logros fueron:

Arte.-
Lorenzo, fue el heredero del imperio de su familia, pero no le interesaba aumentar las ganancias de su familia, por ello prefirió patrocinar a los artistas, arquitectos, y escultores. De los que destacan

♥ Sandro Botticelli,
♥ Leonardo da Vinci,
♥ Giuliano da Mairana
♥ Miguel Ángel Buonarroti.

Extendió el renacimiento italiano por Europa.
Lorenzo no solo apoyaba a los artistas, si no que era un buen poeta.

Humanismo.-
Lorenzo el Magnifico, dio origen al Humanismo Cívico, profundizaba la historia de Florencia. Se basan en los estudios retóricos, aplicando reglas filológicas a la crítica textual. Se descubre la perspectiva y se exponen temas como el desnudo. Se crea la biblioteca Lauren tina, los libros que esta tenían en su mayoría eran en griego.
Dio lugar a la creatividad literaria y artista, al pensamiento y la expresión plástica.
Sus características eran:

♥ Las lenguas clásicas
♥ Critica Filológica
♥ Renovación del conocimiento de Aristóteles y Platón


Política.-
Lorenzo se intereso en la política, llevo una actividad diplomática, militar, consiguió en equilibrio en los estados italianos, hasta evito un intervención extranjera. Con ello se le permitió la organización a la conjuración de los Pazzi, los banqueros florentinos, su competencia, dando el apoyo del papa Sixto IV y el rey de Nápoles, a atentar contra el y su hermano Giuliano, este murió en un ataque en la Iglesia. . También modifico las instituciones para ganar control político. Pero sin duda el mayor logro de el, en la política, fue la conciliación italiana, el cual se frenaba rivalidad y ponía fin a las guerras funesta, impidió la invasión de Nápoles. Con un tratado con los napolitanos en 1480.

Proyecto 2

.- Elementos que dieron al Renacimiento-.

Renacimiento el gran movimiento de renovación que se produjo en Europa del siglo XV y XVI. Se trasformo la concepción del ser humano y de la sociedad se practico en la observación de la Naturaleza.
El Renacimiento surgió en Italia, en el siglo XIV. Los elementos que dieron el origen del Renacimiento son los descubrimientos de la Era de los Descubrimientos dando una expansión mundial de la cultura europea, con los viajes portugueses y el descubrimiento de America, lo cual rompió el carácter del mundo medieval.
Uno de los factores que se dieron el origen fue el comercio, antes se constituía por el sistema feudal, donde se tenían que comercializar los productos en la misma tierra, no había comercialización con otros pueblos.
En los siglos XI y XIII, el imperio turco tenía los Santos Lugares, los imperios europeos emprendieron campañas militares. Las cruzadas dieron lugar a la comercialización, dando nuevas rutas comerciales, tanto marítimas como terrestres. Las nuevas rutas comerciales, las peregrinaciones y las ferias reactivaron el comercio europeo. Porque la población estaba impregnada de una religiosidad. Era un placer morir en las cruzadas.
En los reinos feudales se dio la producción de alimentos, entonces hubo un resurgimiento del comercio, y de la vida urbana. Fundaron ciudades, puertos. Se organizaron ferias, había comerciantes de varios lugares, cambian dinero y negociaban préstamos. Dando como resultado los centros urbanos, también llamados Burgos, eran en su mayoría mercaderes, artesanos, prestamistas, personas que intercambian moneda y otras actividades financieras.
Los comerciantes transportaban, vendían productos de Oriente, algunos de ellos escaparon de los feudos o fueron expulsados por la falta tierra.
En los Burgos, hubo una población notoria, y también de los talleres organizados en gremios, y por ordenanzas, que regulaban la producción, precios, salarios y modelos.
En el siglo XVI, se les empezaron a llamar burgueses. Pero había una distinción que era la burguesía mercantil, que gobernó las ciudades más importantes.
Se dividía en 2 regiones, por su comercio marítimo y el norte de Europa, por las rutas que estas dos tenían de conexión, surgieron los centros mercantiles.
Con estos recursos la sociedad experimento grandes cambios es su pensamiento, basándose en los métodos de investigación, y en la cultura griega y romana.
Como los burgueses pretendían introducir nuevas ideas, en la ciencia, la literatura, artístico, tenían mucho recurso apoyaban las actividades de los pensadores, escritores, y creadores. Tomaban los modelos griegos y romanos, porque consideran que eran fuente del saber.
La formación del renacimiento, se realizaron centros de estudio, para el apoyo de sus obras. Unos de los sectores en que apoyaron fue en las artes, o bien conocidos como el trabajo individual apoyado por las mecenas, de las que sobresalen la Familia Médicis y Sforza, que apoyaban a Leonardo Da Vinci y Miguel Ángel.
Pero también la imprenta tomo un papel importante, al ser el artefacto que difundió el conocimiento, en las lenguas nacionales que eran las lenguas habladas en cada nación. Estuvo estrechamente ligado con la formación de los estados europeos.
En la explicación podemos notar que el comercio fue el factor que dio impulso al Renacimiento, porque era el recurso que todo artista necesitaba, para crear las magnificas obras, basadas en el hombre, que era el centro del universo. Das da la conclusión que el dinero es necesario para comprar los artefactos, para pintar, escribir, y por eso el comercio fue el centro de las obras.

Proyecto 1

Noviembre