miércoles, 3 de septiembre de 2008

Contexto Historioco de Jesus


Contexto historico de Jesus


Jesús nació y vivió en una situación concreta. Pasó la mayor parte de su vida en una pequeña región del oriente romano llamada Galilea. que estaba gobernado por uno de los hijos de Herodes el Grande, llamado Antipas. sometida a presiones económico y social. Jesús era judío, y como tal tenía una especial relación con Jerusalén, la ciudad santa, donde se encontraba el Templo al que los judíos acudían en peregrinación para dar culto a Dios..


El ambiente material

Galilea y Judea en el contexto del Imperio Romano..

El contexto político y religioso
la organización política de Galilea y sus relaciones con Roma, la relación de los gobernantes con sus súbditos, el sistema de impuestos, etc.
Contexto Geografico
Desde que la historia tiene memoria, los pueblos de Israel, Judá y Judea tienen su asentamiento al oeste del río Jordán. Sin embargo, en los tiempos de Cristo, en plena simbiosis con los pueblos romano y griego, la zona geográfica donde habitaban los judíos, se conocía como Tierra Prometida, la que incluía a Judea en el sur y a Galilea en el norte. Correspondía a las tierras ubicadas en el área oriental del mar Mediterráneo. Al este de Judea se localiza una cadena montañosa de 130 km. de longitud, la que no sobrepasa los 500 m.s.n.m. Ésta desciende hasta formar el valle del río Jordán, el cual desemboca en una depresión con agua dulce, llamada mar de Galilea (o lago Tiberíades en la actualidad) y otra salada, conocida como el mar Muerto.

Una sociedad agraria
Todas las sociedades antiguas del entorno del Mediterráneo comparten los rasgos típicos de las sociedades agrarias.
Su fuente básica de riqueza es la agricultura , cuya riqueza le permite vivir sin trabajar, y el resto de la población, mayoritariamente rural, que vive de su trabajo o de la mendicidad.
Existen mecanismos sociopolíticos que permiten a la clase dirigente acaparar todo el excedente económico de los campesinos.

La casa y la ciudad; lo privado y lo público
En la Antigüedad existían dos grandes ámbitos de relación social, el doméstico o privado y el público, que se diferenciaban claramente tanto por sus escenarios físicos como por las actitudes morales y formas de actividad de sus participantes.
La casa era el ámbito donde vivía, trabajaba y se perpetuaba la familia. Ésta constituía el grupo de solidaridad básico, al margen del cual era casi imposible que el individuo pudiera sobrevivir.
La ciudad era el ámbito de lo público, donde se tomaban las decisiones políticas que afectaban a toda la comunidad. Estaba reservado a los varones adultos, quienes supuestamente actuaban en representación de sus familias.

No hay comentarios: