sábado, 20 de septiembre de 2008

Proyecto 1.2



Derecho Romano




Introducción.-
La cultura romana asido un auge en la civilización, ya que ha traído varios progresos, al poder mezclase la cultura griega y las culturas del Oriente.
Una de las grandes aportaciones es a cuando a derecho, ya que no la tenían los griegos.
Supone la recopilación científica de las normas para las que deben regirse las relaciones de los ciudadanos en todos los aspectos, como privados y públicos.






Derecho Romano




Es la expresión con la cual se designa al ordenamiento jurídico que rigió a los ciudadanos de Roma. Su origen fue en la fundación de Roma (753 a. C) y finalizo en el siglo XVI d. C. Hace referencia al derecho privado, como el derecho penal, publico, administrativo. Las obras mas reconocidas fueron:



Ius publicum (derecho público) que regulaba las relaciones entre los ciudadanos y el Estado;
Ius pirvatum (derecho privado) que regulaba las relaciones de los ciudadanos entre sí;
Ius getium (derecho internacional) que regulaba las relaciones entre los distintos pueblos.


Desde sus inicios el derecho consuetudinario a influido ya que tiende a las costumbres y tradiciones del pueblo. Sus fundamentos son el uso repetitivo generalizado, y la conciencia de obligatoriedad. A sido un factor importante en la formación de Roma, a ejercido reglas entre los sociedades de plebeyos y patricios. Ya que cada grupo a buscado algo diferente a lo que era. En cuanto a los plebeyos buscaban, ejercer puestos políticos.
El derecho romano pudo arreglar estos conflictos por medio de leyes, pero claro no podían ocupar cargos religiosos. Se realizaron varias obras como Codex Theodosianus, por orden de Teodosio II, que fue un intento de sintetizar el derecho.




Jurisprudencia

Es la ciencia del derecho, como público y privado.
Sus orígenes vienen de los orígenes del derecho de patronazgo, establecido por Rómulo
Es considerado históricamente porque eran abogados, que impartían reglas, analizaba la situación en la que se podían solucionar los problemas.
El estudio de la jurisprudencia a sido un trabajo muy apreciado en los pueblos civilizados y los romanos concedían pensiones.


No hay comentarios: