sábado, 6 de septiembre de 2008

Poemas Chinos

Poemas Chinos
Inclinacion por la poesia desde los tiempos remotos,
SE refleja en el esplendor de una dianstia, dedicados a la naturaleza.

En la tormenta
Viejos fantasmas, nuevos.
Zozobra, llanto, nadie.
Envejecido, roto,
para mí solo canto.
Andrajos de neblina
cubren la noche, a trechos.
Contra la nieve, el viento.
Mi copa derramada;
mi botella, vacía;
ceniza, el fuego.
El hombre
ya no habla: susurra:
¿A quién decir mi canto?
Tu fu


El miraje marino
[Refundición]Hacia el este, nubes y mar:
un vacío sobre otro vacío.
¿Y los inmortales van y vienen por esta vacuidad luminosa?Aunque todas las formas nacen del oleaje de este mundo flotante,en vano aguardo la aparición:No hay puertas de cauri que se cierren sobre palacios de perla.Lo sé: la visión es quimérica.Pero mis ojos quieren ver esa invención de dioses.Día frío, mar helado, aunque cielo y tierra reposan,concededme la gracia ¡y que despierten vuestros dragones!No fue rechazada mi abrupta plegaria:Torres sobre la orilla, colinas verdiazules en el alba de escarcha,¡el miraje, la maravilla que pasmó a los viejos! Ahora: sol tardío, un pájaro perdido en el espacio.Todo es bambú, nadie es gente.¿Dije que no ve la gente?Tampoco se ve a sí mismo:Absorto, bambú se vuelve,un bambú que crece y crece.Ido Chuang-tse, ¿quién otro tieneeste poder de irse sin moverse?
Su tung- P´o



Primavera cautiva


El imperio se ha roto, quedan montes y ríos; marzo, verde marea, cubre calles y plazas. Dureza de estas horas: lágrimas en las flores,los vuelos de los pájaros dibujan despedidas. Hablan torres y almenas en las flores,los vuelos de los pájaros dibujan despedidas. Me rasco la cabeza, cano y ralo mi pelo
ya no detiene el tenue alfiler del bonete.

Tu fu




Alba de invierno


Hombres y bestias del zodíacouna vez más contra nosotros.Verdes botellas de vino, rojas conchas de langosta,todas vacías, se apilan en la mesa."¿Cómo olvidar a un viejo conocido?"Y cada uno, sentado, escucha sus propios pensamientos.Fuera, chirrían las ruedas de los carros.En el alero los pájaros despiertan. En otra alba de invierno, pronto,he de enfrentarme a mis cuarenta años.Me empujan duros, tercos instantes,doblado hacia la sombra larga del crepúsculo.La vida gira y pasa, borracho fuego fatuo.
Tu fu

No hay comentarios: